“Recuerdos, usted habla de recuerdos”

saint-laurent-hero-2

Hedi Slimane se despide como director creativo de Saint Laurent tras su colección Otoño Invierno 2016/17

A pocos minutos de comenzar el desfile los rumores que rodean la figura de Hedi Slimane se intensifican. El desconcierto y la expectación se aúnan, aumentando la adrenalina de los invitados al último desfile que presenta la maison Saint Laurent en París. Entre susurros se puede los asistentes no paran de cuestionarse si se trata del último desfile de Hedi Slimane.

Súbitamente, una voz familiar acalla el murmullo anunciando el comienzo del desfile. Se trata de Benedicte de Ginestous, quien enumera los looks en varios idiomas. Las palabras resuena en el número 24 de Rue de l’Université sin que éstas vayan acompañadas por ninguna melodía. Un procedimiento que se remonta a 1977 y llega hasta la retirada del maestro.

Desde el primer diseño, el director creativo de la casa demuestra que su trabajo es fruto de una exhaustiva preparación. Presenta a una modelo de estética andrógina, que viste el esmoquin característico de la marca, acompañado por complementos de estética ochentera que remata con unos stilettos.

Se trata de otro de los rasgos que asemejan a ambos creativos. Han sido revolucionarios, adelantándose a las tendencias del momento, yendo más allá. De ahí que muchas de sus obras hayan sido criticadas y hasta catalogadas de “feas” o “basura”. Resulta comprensible que una firma como YSL presente una línea basada en los años en los que triunfaba el estilo glam de Bowie, cuando la tendencia adoptada por el resto de diseñadores es la de los 70.

El desfile sigue su curso y las piezas comienzan a mostrar colores metálicos, azules, rojos y rosas. El cuero negro se mezcla con volúmenes y hombreras exageradas, junto a tejidos brillantes y estampados.

A medida que el show continúa las modelos empiezan a adoptar los rostros conocidos de Rachel y Pris, los personajes femeninos de la película Blade Runner. Un film en el que Ridley Scott nos muestra las tendencias del 2019. Slimane no ha podido esperar hasta entonces para cumplir los sueños del director cinematográfico.

Uniendo la moda y el séptimo arte, Slimane demuestra una vez más ser el idóneo para continuar con el legado de su antecesor. Un mundo al que también estuvo ligado, colaborando en la creación de vestuarios de películas como La Pantera Rosa. Fue gracias a las colaboraciones con el cine y el teatro que Yves Saint Laurent conociera a su musa Catherine Deneuve, presente en el desfile junto al cofundador Bergé. La pintura también ha sido una de sus pasiones como demostró con la colección dedicada a la figura del artista Pablo Picasso

La colección llega a su fin. Pero en esta ocasión, Slimane no sale a saludar. Esto ha hecho aumentar los rumores sobre su salida de la casa, a los que el creativo no añade más comentario que “no lo sé”.

El diseñador fue contratado por el grupo Kering con la tarea de reposicionar la marca. Un cometido que Slimane consiguió al aumentar un 65% los beneficios. A pesar de las críticas negativas, el diseñador ha conseguido conectar con el público más joven gracias a su característico estilo con influencias del rock y de los 90s.

Sin embargo, el contrato del creativo ha expirado. François-Henri Pinault, presidente del grupo al que pertenece la firma, ha aprovechado para recordar que Slimane fue contratado con una misión y ya la ha cumplido.

“Estoy muy agradecido a Slimane y a todo el equipo de Yves Saint Laurent, por haber marcado el camino que la firma ha abrazado, que garantiza la longevidad a esta marca legendaria”, añade Pinault.

hedi_slimane_quitte_la_maison_saint_laurent_paris_2732.jpeg_north_982x_white
Slimane mandó a restaurar el número 24 de Rue de l’Universite para transformarlo en el nuevo atelier de la prestigiosa firma. Se trata de una mansión del siglo XVII conocida como Hôtel Sénecterre.

Se trata de la segunda vez que el diseñador abandona. Fue en 1999 cuando Slimane dejó de estar a cargo de la división masculina de YSL.

En esta Crónica de una muerte anunciada, Slimane parece haber trabajado sin descanso para poder despedirse por todo lo alto.

“Recuerdos, usted habla de recuerdos”, comentaba Harrison Ford en Blade Runner. Recuerdos del antiguo Saint Laurent que brotan de la nueva y última colección del parisino Hedi Slimane.

Publicado por sinadiaz

Sina. Fashion & Music Communication Una de esas personas que decidieron ir a la capital "a ver si colaba"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: