Tatín Muriel nos invita a disfrutar del buen rollo de “Mis lunares favoritos”

Busca en Google. En Spotify. Coge el móvil o desempolva esa minicadena que te regalaron a los quince y coloca en ella Mis lunares favoritos. El primer LP de Tatín Muriel nos invita a cerrar los ojos y pensar en ese rato en el que nos desinhibimos. Ese pequeño momento en el que no tenemos que pensar en el qué dirán. Riendo. Conversando con amigos. Lanzando miradas cómplices. Como una fotografía en tonos cálidos. Once cortes que nos invitan a reunirnos ante el fuego y tomarnos un café para calentarnos las manos en estos días de tanto frío.

Cuando alguien te regala un momento así, no puedes evitar recibirle como un amigo. Y así es como queremos presentároslo.

El jueves 2 de marzo tocará en Fun Club para presentar el disco además de ser su cumpleaños. ¡Así que la fiesta está asegurada!

Youth Lives Music: Te lo habrán preguntado mucho pero, ¿por qué “Tatín” y no “Jesús”?

Tatín Muriel: Un poco por marcar diferencia. También porque a mi padre le llaman Tato y él siempre me llama Tatín. Muriel es el apellido de mi madre. Así le rindo homenaje y les tengo a los dos conmigo.

YLM: ¿Cuándo y por qué decides lanzarte a meterte en un estudio de grabación?

Tatín: En el momento en el que tenía unas cuantas canciones hablé con Jose Carvajal. Él quiso echarme una mano y fue cuando decidimos grabarlo. Cuando vimos que eran once dijimos “vámonos”. Y salió. Lo grabé en un estudio en Castiblanco junto a Juan Bosco, con quien tengo el estudio. Fue Jose el encargado de grabarlo y producirlo.

YLM: ¿Cómo ha sido la experiencia?

Tatín: Diferente. Y tan gratificante como estresante. Creo que no volveré a autoproducirme hasta que no tenga los medios suficientes. Porque tirar de medios un tanto precarios te lleva a esa actividad en exceso. Es algo duro.

YLM: ¿Con qué momento de la grabación te quedas?

Tatín: Un momento… la séptima canción, ‘Estrella’, se trata de un homenaje a Manuel Molina. Hay una parte final con una melodía con coros. Esas voces son de mis primos pequeños, que los metimos a todos en el estudio a grabar. Está guay porque hacerlos que afinaran… moló mucho.

YLM: ¿Quién fue la primera persona a la que le contaste que querías grabar este disco?

Tatín: La primera fue Jose y la segunda Andrea, mi novia. Jose me aporta una gran técnica y además tiene un gran gusto musical. Confío mucho en su opinión. 

YLM: Sevilla te ha visto crecer pero, ¿estarías dispuesto a abandonarla?

Tatín: Sí. Me encantaría visitar Londres por toda su cultura musical. Pero si hay una ciudad que nunca podría rechazar sería Barcelona. Es la puerta a Europa y en cuanto a mentalidad es más abierta que Sevilla. Sevilla ha avanzado estos años, pero en la escena musical no se puede negar que Barcelona le lleva la delantera.

YLM: Se dice que Sevilla “tiene un color especial” pero, ¿ha influido en ti?

Tatín: Sevilla tiene un color especial tanto para lo bueno como para lo malo. Claro que me ha influido. La música es un lenguaje y eso es como el acento. Esto se forma por contexto cultural. No sé hasta qué punto se me nota. Desde fuera seguro que se puede percibir que soy de aquí, pero no sabría en qué decírtelo.

YLM: ¿Qué escuchas cuando no eres Tatín Muriel sino Jesús?

Tatín: Stevie Wonder, Prince… ahora escucho mucho Joni Mitchell. Pero sin lugar a dudas el que más me influye es Stevie Wonder. Él veía la vida como un regalo. Aunque a veces me cueste, es como hay que verla. Él veía las cosas casi como una bendición y es así como deberíamos ver la vida. 

Aunque mi favorito es Prince. Él hacía lo que le daba la gana. Era completamente libre. Cuando compongo hago lo que me da la gana. Confío en la opinión de Jose, pero nunca ha sido una obligación. Planteábamos distintos arreglos pero al final el que mejor sonaba era el que tenía que ser. 

“Tocar con Jorge Pardo sería un abuso. Me parece una persona muy libre. Muy salvaje, muy natural…”.

YLM: ¿Qué encontraremos en Mis lunares favoritos?

Tatín: Encontrarán novedad. Verdad y autenticidad. Mucha feminidad en cuanto a la figura a la que se le canta… Le canto mucho a mis miedos. Después de la grabación he ido componiendo cosas nuevas y le canto sobre todo a mis miedos. Durante la grabación no estaban tan presentes, pero ahora sí. Por ejemplo ‘Café’ es totalmente para mis miedos, a pesar de lo que pueda parecer.

Se trata de plantarse ante ellos. Mi mayor miedo es volverme loco. Que se me vaya la olla. Olvidarme de toda mi razón de ser. No es algo de todos los días, pero sí es cierto que cuando viene, lo hace fuerte.

Sin embargo, todos tenemos un punto de locura. El mío es que soy un poco obsesivo. Si me planteo algo, lo tengo que hacer.

YLM: ¿Quién te inspira a la hora de componer?

Tatín: Sabina, Manuel Molina, Kiko Veneno… Joni Mitchell, como te comenté, o Stevie Wonder. Yo de primeras lo que hacía es escribir, la música vino luego. 

YLM: ¿Cómo ha evolucionado tu estilo musical?

Tatín: Pues hice rap hasta los 18. Una experiencia chula. Ahí es donde aprendí lo que era un estudio de grabación, su funcionamiento. A día de hoy lo sigo escuchando, pero no haciéndolo. 

YLM: ¿Cómo ves el panorama de música emergente en Sevilla? 

Tatín: Nunca sé qué responder a esto. Veo que hay muchísimo movimiento que no había cuando rapeaba. Ahora hay más ayuda para llegar al público y hay una familiaridad con ellos y con el resto de grupos. Además que la gente es más abierta.

“Cuando subo al escenario siempre tengo en el pensamiento a mi abuela. Está muy orgullosa de mí”.

YLM: ¿Con qué artista te encantaría compartir escenario?

Tatín: Jorge Pardo sería un abuso. Además de su trayectoria musical junto a Paco de Lucía y Camarón, me gusta porque es bastante salvaje. Hablando con gente de conservatorio, dicen que no hace caso a la técnica. Tiene un tono muy percusivo… es muy libre. Muy salvaje, muy natural. Hubo un concierto al que se subió descalzo y me encantó. Me transmitió muchísima naturalidad

También Kiko Veneno, de quien hemos hecho una versión en el disco. Tocar esa misma canción… No sabría como explicar cómo sería eso. 

YLM: ¿Hay algún directo que te haya marcado especialmente?

Tatín: El del Museo de Bellas Artes. Fue sencillo. Me gustó más lo que vino después. El día en general. Era la primera vez que preparé un repertorio. A penas había gente y el sonido no era nada del otro mundo. Sólo teníamos dos guitarras acústicas. Pero fue simpático.

YLM: ¿Algo de lo que no te separases en tus conciertos?

Tatín: No es tanto de un objeto sino de un pensamiento. Y es de mi abuela. Está orgullosa de mí. Farda entre las vecinas e incluso me interrumpió en mitad de un concierto. Estábamos en la introducción de la canción y me interrumpió para preguntarme si era blues, pop, jazz o qué. Me reí y tuve que parar el concierto para que hablase. Todos allí nos reímos mucho. Lleva tacatá y el pito de las bicis.

YLM: Algún día te acompañará con el sonido de esas cosas…

Tatín: Ostras, pues sí. Hace poco vi una peli en la que un profesor le decía al alumno que buscara más sonidos naturales. No es algo que me hubiera planteado, pero cuando me meta a componer me gustaría introducir ese tipo de sonidos.

YLM: ¿Con quién tienes pensado compartir escenario?

Tatín: En los directos me voy a llevar a Candela García (Miscelánea); a José Salinas al bajo, en la batería a Pedro, José Guerrero a la trompeta, Alicia Carmiña al saxo y cuando pueda me llevaré a Teresa Ríos y a Laura Martín. La banda completa somos nueve.

YLM: ¿Algún ritual que tengas antes de salir?

Tatín: No suelo tener. Si me pongo nervioso lo único que me digo es “tranquilo, estás haciendo algo bueno”. Soy capaz de hacer que no se me note que estoy nervioso.

YLM: Para terminar, ¿cómo te definirías en pocas palabras?

Tatín: Soy muy trabajador. Cualquier cosa que quieras en la vida hay que trabajar, luchar por ello, ser constante… Y luego también soy un poco obsesivo como ya os dije.

Fotografía: Lorena Lucenilla 

Publicado por sinadiaz

Sina. Fashion & Music Communication Una de esas personas que decidieron ir a la capital "a ver si colaba"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: